Leyes se va tras seis años turbulentos y deja una Alcaldía casi quebrada

en Los Tiempos el 28-03-21 06:01

Tras seis años turbulentos, el alcalde José María Leyes renunció pero dejó una Alcaldía casi quebrada, con tan sólo Bs 50 millones en sus cuentas, mucho menos de los Bs 400 millones con los que él recibió el municipio en 2015, según un informe de auditoría y exfuncionarios. 

A la merma de los recursos se suman las deudas. Se tiene un adeudo a corto plazo de Bs 174,1 millones y a largo plazo de Bs 339,4 millones. 

En este sentido, el alcalde electo Manfred Reyes Villa, de Súmate, recibirá un municipio casi quebrado y con procesos pendientes, cuentas por pagar y obras “estrella”, como el corredor Quintanilla, sin terminar. Además de problemas recurrentes como el botadero de K’ara K’ara, la terminal de buses colapsada, las calles invadidas de comerciantes y el transporte caótico.

Recursos

La concejala Rocío Molina señaló que los informes preliminares que recibió del Ejecutivo establecen que existe un déficit de más de Bs 650 millones, por lo cual, las nuevas autoridades tendrán que lidiar con las deudas y las necesidades de la población.

“Manfred Reyes Villa va a recibir un municipio quebrado. Quebrado en el sentido de que se calcula que existe un hueco financiero de más de Bs 500 millones fruto de la mala planificación. Se calcula que existe una deuda de entre Bs 150 y 170 millones con las empresas constructoras de las obras realizadas. Es una vergüenza cómo se ha administrado el municipio”, declaró.

En tanto, el concejal Edwin Jiménez lamentó la mala planificación en la gestión de Leyes, que priorizó proyectos millonarios que están cuestionados por presuntas irregularidades.

“La gestión financiera no es la óptima. Lamentablemente, hubo mucha irresponsabilidad. Han hecho contratos millonarios, como el proyecto ciudad segura, ciudad inteligente, por más 108 millones, o los 101 millones que pidió el Alcalde para la planta de tratamiento de residuos sólidos que nunca ejecutó”, observó.

El alcalde suplente Iván Tellería señaló: “Hemos tenido un desfase económico de más de Bs 350 millones el año pasado por la baja recaudación de impuesto que se ha hecho y eso es lo más crítico que tenemos”

Leyes, al momento de presentar su renuncia,...