Textiles, lácteos, bebidas y granos, los más afectados por el contrabando

en Los Tiempos el 26-03-21 10:35

La devaluación de la moneda en países vecinos y la falta de trabajo en el país llevaron a un incremento en el contrabando. Rubros nacionales como textiles, granos, bebidas alcohólicas y lácteos son los más afectados, puesto que el precio de los productos de contrabando está por debajo de la mitad.

Según datos de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), al menos un 25 por ciento de la leche consumida en territorio nacional es de contrabando, lo cual afecta a los productores bolivianos que, al encontrar un mercado saturado, deben reducir precios. 

La industria cervecera también está entre las más afectadas, ya que el producto de contrabando se comercializa a mitad de precio.

Según un estudio realizado por la consultora internacional Euromonitor para la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), la cerveza de contrabando aumentó un 39 por ciento en los últimos tres años. Esto representa una pérdida de aproximadamente 118 millones de dólares que el Estado pierde en impuestos. 

El estudio señala que “el ingreso de cerveza ilegal representa el 50 por ciento del total del mercado ilegal de bebidas alcohólicas,...