Cierre de fronteras afecta al comercio formal, pero el contrabando continúa

en Los Tiempos el 12-04-21 10:00

La frase “vuelva pronto” queda sólo en el letrero de las fronteras sin hacerse realidad por el momento. Las fronteras con cuatro países están cerradas y los empresarios aseguran que existe afectación principalmente en el turismo y el transporte. Pero la mayor molestia es el ingreso indiscriminado de contrabando al país. 

Perú, Chile y Argentina determinaron el cierre de fronteras para evitar un mayor crecimiento de casos de coronavirus. Esta determinación incluye los espacios terrestres de ingreso a Bolivia. 

En tanto, el Gobierno nacional determinó el cierre del paso con Brasil. La primera vez se decidió asumir la medida siete días, pero el viernes la ampliaron por una semana más hasta el 16 de este mes. 

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, dijo que el cierre de fronteras con Brasil no tendría afectación en el comercio en las poblaciones fronterizas.

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, señaló que la mayoría de la carga sale por los puertos de Perú, como también por los de Arica e Iquique, en Chile. 

“Va a haber un efecto en el comercio, pero no tan grande como en el turismo y el transporte. El ingreso de turista es lo que se va a sentir y también para los plazos de los transportistas”, señaló Jáuregui. 

Esto se debe a que el paso por las fronteras requiere mayores controles que podrían demorar el paso de la carga. “Ellos (los transportistas) tienen plazos por cumplir; caso contrario, hay multas”, dijo. 

El gerente destacó que, a lo largo de la cuarentena rígida, los puertos de Arica e Iquique trataron de mantener la normalidad en el trabajo. Hubo algunos inconvenientes, pero mínimos. Espera que en la actualidad se mantenga de este modo. 

El gerente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Víctor Hugo Villarroel, afirmó que el cierre de fronteras “sí genera un perjuicio en el flujo normal de la mercadería”. 

Esta idea es compartida por el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICM), Ramón Daza, quien también considera que el cierre de fronteras traerá alguna afectación económica. 

Ninguno de los tres líderes empresarial...