El fútbol se apresta a gambetear al coronavirus

en Los Tiempos el 01-09-20 05:31

Todo apunta a que el balón volverá a rodar en la Copa Libertadores el próximo 15 de septiembre, y en la Copa Sudamericana, a partir del 27 de octubre.

Así es, la Conmebol intenta gambetear a la pandemia echando a andar los dos torneos de clubes más importantes del continente, imponiendo estrictas medidas sanitarias y nuevas reglas de juego.

La sexagésima primera edición de la Copa Libertadores de América emergerá primero con la disputa de la tercera fecha de la fase de grupos, que fue interrumpida en marzo por la expansión del coronavirus en la región.

Para lograr su cometido, la Conmebol diseñó un nuevo protocolo de “concentración sanitaria”, que autoriza el ingreso de delegaciones por 72 horas a los países de Sudamérica bajo estrictas normas de seguridad.

Asimismo, con la finalidad de resguardar la integridad física de los futbolistas, la entidad rectora del balompié en Sudamérica determinó realizar modificaciones en los reglamentos, consintiendo, por esta única vez, a los jugadores representar a más de dos clubes en la Libertadores y Sudamericana.

De la misma forma, un futbolista que cambió de equipo podrá retornar a su entidad original en la misma versión del certamen, algo que no estaba admitido. 

Los cambios aprobados preliminarmente facultan la inserción de jugadores desde la fase de grupos. La anexión en el nuevo club puede producirse en cualquier etapa de la competición internacional en que están permitidos los reemplazos en las listas de buena fe. 

Con la intención de custodiar el desempeño físico de los futbolistas y mantener arriba el nivel de competitividad de los campeonatos, la Conmebol resolvió incluir cinco cambios por equipo en cada encuentro.

Por otra parte, los árbitros serán de países vecinos al de los equipos anfitriones y permanecerán en ese territorio mientras d...