Morales visto desde el teléfono de N. M.: parrilladas y temor a sicarios

en Los Tiempos el 01-09-20 07:24

Los mensajes de WhatsApp enviados y recibidos por N. M. C entre el 22 de diciembre de 2019 y el 7 de julio de 2020, interceptados por la Policía boliviana en la ciudad de Sacaba, coinciden con el contexto en que fueron escritos. Ello les da credibilidad, según se puede deducir de un análisis detallado de las 101 páginas del reporte de los agentes de seguridad. Todas las coordenadas coinciden.

La primera semana de enero de este año, Evo Morales tuvo una reunión en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), en la que fue informado de que un sicario de Alemania tenía la intención de asesinarlo. Eso, aparentemente, lo intranquilizó. Hubo reuniones con el personal de seguridad para atender el tema.

Ese mismo día, el 7 de enero, se fue a celebrar el cumpleaños de su abogado, el argentino Eugenio Zaffaroni, y volvió pasada la medianoche. Seguro que comentó en la cena el supuesto atentando del que podía ser víctima. El temor a ser asesinado ya lo había expresado cuando decidió salir del país ante la sola versión de que habría un supuesto complot para acabar con su vida.

El 22 de febrero dijo que temía a los agentes de seguridad que le habían asignado, porque supuestamente dejarían ingresar a su casa a personas que lo podrían poner en riesgo.

Esos y otros numerosos acontecimientos se deducen de los mensajes de WhatsApp que la Policía extrajo del teléfono de la supuesta pareja de Morales,N. M. C, en julio de este año, tras un confuso allanamiento a la casa de sus padres, en Sacaba.

Esa información permite reconstruir parte de las rutinas de Morales en Argentina, de cómo es su relación con No...