Coronavirus desnuda carencias en salud y estigma hacia enfermos

en Los Tiempos el 14-03-21 05:54

A un año del inicio de la pandemia de Covid-19, Cochabamba aún lucha por sanar las heridas que causó el rechazo que experimentaron las primeras familias con pacientes infectados y superar las deficiencias en infraestructura, equipamiento y recursos humanos para brindar una mejor atención a los enfermos.

Para Deysi, la madre de uno de los primeros niños que se infectó con el virus en Quillacollo, la vida no ha vuelto a ser igual después de que en abril de 2020 su pequeño fuera diagnosticado con el virus.

Contó que la discriminación y el estigma social no sólo dañaron psicológicamente a todos los integrantes de su hogar, sino que además estuvo a punto de dejarla sin un techo donde vivir y sin trabajo.

“Esta enfermedad ha sacado lo mejor y peor de las personas. Para nosotros realmente fue duro, tuvimos que esperar varios días para que nos hagan la prueba. Hubo doctorcitas que nos han ayudado, otros profesionales, no. La gente nos juzgó, es algo que quiero olvidar, aunque no siempre se puede”, expresó.

Al respecto, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, reconoció que el estigma que se generó contra los enfermos fue una de las principales barreras para acelerar la implementación de un plan para...