Caída de Evo: los que pidieron y los que avalaron su renuncia en 2019

en Los Tiempos el 14-03-21 09:31

La renuncia de Evo Morales en 2019 fue la exigencia de miles de personas que, a la cabeza de los comités cívicos de diferentes ciudades del país, no encontraban otra salida ante el fraude en las elecciones nacionales de ese año.

Al transcurrir más de 20 días de movilizaciones, la demanda cobró fuerza. La Policía, las Fuerzas Armadas, la Central Obrera Boliviana (COB), entre otras instituciones, pidieron a Morales dejar el poder.

Cuando la convulsión social parecía no tener límites, Morales renunció. Lo hizo el 10 de noviembre de 2019. Esa decisión fue posteriormente avalada por instituciones como el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALD) y la Defensoría del Pueblo, además de organismos internacionales como la ONU y la UE.

Cochabamba fue la primera ciudad del país donde se registró el motín policial. Con banderas y pancartas en mano, los uniformados pedían desde el 8 de noviembre la renuncia de Morales. El comandante general de la Policía, Yuri Claderón, se manifestó en la misma línea al afirmar que “nos sumamo...