Avasallan reservas y el INRA prevé autorizar asentamientos en 4 mil ha

en Los Tiempos el 22-02-21 09:57

El ingreso ilegal de grupos supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) al Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá y a la Reserva Forestal Guarayos advierte del retorno de serios conflictos por la tenencia de tierras en Santa Cruz.

Los pueblos nativos Guarayos denuncian que los avasalladores pretenden tomar parques, reservas y tierras originarias incluso con el uso de armas de fuego, mientras que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) tiene previsto la autorización de resoluciones de asentamientos en 4 mil hectáreas solamente en el primer trimestre de 2021.

El 12 de febrero, el municipio de San Ignacio de Velasco promulgó una ley para la creación del Área Protegida Municipal del Bajo Paraguá, cuya extensión bordea el millón de hectáreas. Pese a ello, el alcalde de esta comuna, Moisés Salces, denunció que un grupo de avasalladores afines al MAS ingresó a la reserva. Advirtió que los pobladores del lugar harán respetar su espacio de conservación.

Del mismo modo, la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos de Guarayos (Copnag), en una carta enviada al presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, José Carlos Gutiérrez, denunció que personeros del Gobierno nacional, como el director nacional del Viceministerio de Tierras, Elías Tejerina, dirigentes de la Central Única de Trabajadores Campesinos y otras personas conocidas como traficantes de tierras, planifican y amenazan con avasallamientos en tierras originarias.

La misiva dice que mencionadas personas sostuvieron una reunión en Ascensión de Guarayos, el 13 de febrero, y discutieron acciones para concretar el avasallamiento, “incluso amenazaron con utilizar armas de fuego para asegurar la toma de nuestras tierras”.

Abuso a originarios.

Se...