Lentitud en procesos deja impunes casos de violencia contra la mujer

en El Diario el 22-02-21 07:00

La lentitud con la que avanzan los procesos judiciales es la principal causa para que los casos de violencia contra la mujer y feminicidios queden impunes, ya que estos, en algunos casos, se prolongan hasta en 15 años, manifestó a EL DIARIO la abogada Paola Barriga.

En entrevista anterior con este medio, la jurista apuntó que los procesos por asesinatos, feminicidios y otros delitos son muy largos, algunos incluso de hasta 15 años, por lo que las familias de las víctimas además de ser re-victimizadas incurren en cuantiosos gastos económicos y de tiempo.

“Los procesos son largos y es un problema para las familias tomando en cuenta aspectos económicos y la misma re-victimización. Los sujetos quedan prófugos porque la Ley 1173 señala que tiene que establecerse un tiempo exacto para su detención preventiva, por ejemplo, un sujeto que fue imputado en enero, en seis meses ya está en libertad porque así dice la ley”, explicó Barriga.

En similar criterio, el comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera aseguró que este tipo de denuncias deben tener respuestas inmediatas, por las consecuencias que las mismas podrían tener.

“La lentitud es el principal problema de la justicia, por eso sólo en La Paz hemos incrementado 60 funcionarios a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv). Es necesario crear empatía porque la mayor víctima de estas lesiones es la mujer, tenemos que entender que ella no solo tiene ese proceso penal, además tiene que ir a trabajar, cuidar a los hijos, cocinar y cuidarse de su agres...