Feminicidio y doble infanticidio pudo evitarse si fiscales aplicaban la ley

en El Diario el 24-02-21 04:38

Un caso de feminicidio, doble infanticidio, seguido de un suicidio en Sucre conmocionó a la población el pasado lunes. El autor del crimen tenía una denuncia por violencia familiar, en noviembre de 2020, por ello la abogada Paola Barriga manifestó a EL DIARIO que este hecho pudo haberse evitado, si los fiscales cumplían con la aplicación de la ley.

La jurista lamentó que una vez más las graves falencias del sistema de protección de víctimas de violencia haya cobrado la vida de tres personas. Recordó que de acuerdo a la Ley 348, si la víctima tiene al menos un día de impedimento, el sujeto debe ser cautelado.

“El Ministerio Público tiene la obligación de hacer el seguimiento, y si un tercero es el que hace la denuncia, con más razón, porque se evidencia que existían amenazas, violencia severa en ese entorno para que ella no logre realizar una denuncia”, apuntó.

En ese marco, dijo que los fiscales que estuvieron a cargo de las investigaciones deben ser procesados por incumplimiento de deberes, porque si cumplían la ley, el hecho pudo evitarse.

“No solamente es la denuncia por un tercero, es un certificado forense. La víctima ha tenido que irse a hacer valorar por un médico, y si recurrió a ese extremo es que las lesiones eran severas, por eso acá existe un incumplimiento de deberes, ahora corresponde la sanción al Ministerio Público porque al conocer este tipo de datos no hizo nada, el mismo médico forense ha debido remitir esa información al Ministerio Público y no...