Piden cambiar el nombre de la Ley 348 y crear divisiones especiales

en Los Tiempos el 22-02-21 08:20

Las propuestas de modificación a la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia van desde el cambio de su nombre hasta la creación de cuatro divisiones especiales dentro la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para mejorar la atención a las víctimas de violencia.

En diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia convocó a un proceso nacional de recolección de propuestas y observaciones a la norma. Recibió más de mil planteamientos de distintas instituciones y colectivos ciudadanos. Estas propuestas ahora son sistematizadas con el fin de consensuar un proyecto de ley que se tiene previsto aprobarlo el 8 de marzo, jornada en que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El tema cobró fuerza en las últimas semanas por la propuesta del ministro de Justicia, Iván Lima, planteada como un cambio fundamental dentro la reforma a la ley, de que las víctimas de violencia familiar puedan tener la potestad de procesar penalmente a su agresor o lograr una conciliación “y resolver su conflicto ahí”.

Mujeres de Fuego y la Coordinadora de la Mujer advirtieron que implementar la conciliación en los casos de violencia familiar es un retroceso.

Señalaron que la lucha para la reforma de la Ley 348 era para avanzar y no retroceder restableciendo la conciliación como vía de solución, y era para ajustar todo aquello que no está funcionando: financiamiento, la lentitud de la justicia y la ineficacia en la indagación policial.

La representante de la Red contra la Violencia, Mercedes Cortés, dijo que actualmente no se ejecuta ni el 30 por ciento del contenido de la Ley 348, por ejemplo, los municipios no disponen el 10 por ciento del presupuesto asignado específicamente para la lucha contra la violencia.

Deficiencias

La ley establece que las víctimas deben tener una pronta atención y que los procesos penales de violencia deben ser atendidos con prioridad, sin embargo, esto no se hace efectivo por la mora procesal que los juzgados especializados tienen.

Otra...