Flores pasó 25 años en el exilio y ahora busca ser gobernador

en Los Tiempos el 21-02-21 05:28

José Luis Flores tiene 68 años y hoy busca la Gobernación de Cochabamba. En unos sobres guarda fotos y recortes de periódico que le recuerdan el exilio que vivió por la dictadura militar. Volvió luego de 25 años para ejercer la docencia y ahora busca implementar un plan político-técnico para el departamento.

Flores es candidato a la Gobernación de Cochabamba por Comunidad Ciudadana-Autonomía para Cochabamba. Contó a Los Tiempos algunos de los periodos que más marcaron su vida.

Nació en Oruro, porque su padre trabajaba en la empresa de ferrocarril de este departamento. A sus 10 años, llegó a Cochabamba para asentarse y quedarse hasta el periodo universitario.

“Mi mamá y los jesuitas cultivaron en mí el amor por la lectura (…). Yo quería estudiar Sociología, pero no había en Cochabamba, así que entré a Derecho en una universidad intervenida”, contó Flores.

Recordó que, en los años 70, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estaba intervenida por el régimen dictatorial de entonces. Esto implicaba a tener “interventores” en las aulas.

“Si uno preguntaba, le increpaban por qué uno tenía que hacer tantas preguntas en clase. Yo les decía que era porque quería aprender y para eso era la universidad”, contó.

Ante esta situación, los estudiantes fueron los que buscaron hacerse cargo de la universidad, pero eso llevó a la persecución.

“Era una noche de San Juan, en junio, un amigo y yo salimos de la universidad y se armó todo un operativo alrededor de un café en la calle Jordán”, contó Flores.

Allí, a sus 23 años, fue arrestado y trasladado a La Paz, donde lo torturaron durante 20 días. Luego lo exiliaron a Chile, que también estaba bajo la dictadura de Pinochet en el marco del Plan Cóndor.

Luego de un año y medio, le permitieron volver a Bolivia, pero sólo a La Paz y con una serie de restricciones, pues ni siquiera podía tr...