Elaboran confites para endulzar el Carnaval, incluso en la pandemia

en Los Tiempos el 14-02-21 08:46

Los confites, pequeños caramelos de azúcar rellenos de fruta seca, no faltarán este Carnaval pese a la pandemia. 

Aunque la demanda bajó significativamente este año, muchos artesanos se animaron a elaborar confites, pero en menor cantidad, con el fin de mantener la tradición. 

Estos caramelos, además, forman parte de la ofrenda del Martes Ch’alla para la Pachamama (madre tierra) en el Carnaval, contó Irma Peredo, una de las productoras del Misk’i Pasaje de Quillacollo.

“Esto es una tradición, nosotros lo hacemos junto a mis hijos y nietos desde hace más de 50 años. Por la pandemia, estamos elaborando con más cuidado y porque la venta ha mermado”, dijo Peredo.

Proceso

Para comenzar a elaborar los confites, los productores alistan frutas secas, las echan sobre un perol a fuego lento y las van mezclando con almíbar (mezcla de agua y azúcar) hasta que tomen la forma y el tamaño de pequeñas esferas.

Luego, poco a poco, se sigue batiendo el perol, remojando continuamente las frutas deshidratadas con el almíbar hasta obtener un mayor tamaño para su venta, explicó César Vera, hijo de una antigua elaboradora, Irma Peredo.

“Aún hay gente que desea este confite. Primero, se hace semillar, en este caso la arveja tostada hasta que agarre un punto pequeño; luego, se va echando el almíbar hasta que tome...