Dulces artesanales, una tradición centenaria que perdura en Todos Santos

en Los Tiempos el 27-10-24 10:36

La elaboración artesanal  de dulces para la fiesta de Todos Santos es una actividad que perdura por más de un siglo entre algunas  familias cochabambinas que se esmeran para mantener  esta tradición.

La inclusión de dulces en la mesa  que se arma para recibir a los difuntos  conlleva  horas de esfuerzo y dedicación, según los artesanos.

La forma de los dulces es elemental porque cumple una función de acuerdo a las costumbres. Uno de los más tradicionales es la canasta que suele estar asociada  a que el alma la usa para llevar las ofrendas.

En Cochabamba  la elaboración del dulce es  un trabajo manual  que se  ha sido aprendido  por generaciones.  Este es  el caso de la familia Garnica que lleva más de un siglo realizando este arte en la ciudad.

La imaginación de los familiares de los difuntos es el límite que tiene la familia Garnica a la hora de crear estos elementos. Con una anticipación de 45 días, los elaboradores se reúnen para iniciar  el trabajo y  dar rienda a  creación de diferentes figuras.

“Este año estamos con los pedidos de un carpinterito, que debe estar en una posición específica. Después me han pedido que hagamos una persona que trabajaba en la Empresa de...