Los Altos del Golán y la postura a lo 'Poncio Pilatos' de EEUU

en El Día el 13-02-21 10:55

La actitud del nuevo Gobierno del presidente Joe Biden de respaldar la ocupación israelí de los Altos del Golán, mientras Bashar al Assad siga en el poder en Siria, representa una jugada "ambigua y astuta" de Estados Unidos, ya que no revierte el reconocimiento de la soberanía que hizo ese país en 2019, indicaron analistas a Télam.

Los estratégicos Altos del Golán, que dominan el norte de Israel y las fronteras de Líbano y Jordania, fueron conquistadas por Israel en la Guerra de los Seis Días en 1967.

En dicha contienda bélica, el Estado israelí cuadriplicó su territorio, tras anexarse también Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), Gaza y la península del Sinaí.

"Dejando de lado la legalidad de esa cuestión, como los asuntos prácticos, el Golán es muy importante para la seguridad de Israel mientras Assad continúe en el poder en Siria", dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante una entrevista difundida el lunes por la cadena norteamericana CNN.

El funcionario señaló que "las cuestiones legales son otro asunto" y resaltó: "A lo largo del tiempo, si la situación cambia en Siria, es algo que analizaremos. Pero ahora no estamos en absoluto cerca de ello".

En 1981, en un paso equivalente a la anexión, Israel extendió sus leyes a los Altos del Golán, un territorio de 1.200 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la decisión israelí no fue reconocida por la comunidad internacional.

...