El acuerdo con Irán y la paciencia de Joe Biden

en El Día el 27-02-21 11:46

El regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, del que Washington se retiró en 2018, se torna cada día más difícil ya que Teherán condiciona su retorno al levantamiento de las sanciones económicas y la Casa Blanca advierte que su paciencia "no es ilimitada".

Esta semana, Irán fijó un plazo de tres meses para que Washington adopte una decisión al respecto, mientras el Gobierno del moderado presidente, Hasan Rohani, se prepara para las elecciones presidenciales del 19 de mayo.

La Casa Blanca, por su parte, trata de volver a los tiempos dejados por el expresidente Barack Obama, cuyo logro más importante en política exterior fue la firma del acuerdo nuclear de Viena de julio de 2015, del que el expresidente Donald Trump se retiró en mayo de 2018.

El plazo de tres meses fijado por Irán, según el representante iraní ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt-Ravanchi, descomprimió la situación internacional luego de que Teherán comenzará el lunes a restringir las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares.

De todos modos, el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a Teherán que su paciencia "no es ilimitada", ante la falta de negociaciones para que Estados Unidos regrese al acuerdo del grupo 5+1, firmado además de Washington, por Francia, China, Rusia y el Reino Unido, más Alemania.

Un día después de esta sutil advertencia, Biden ordenó un ataque aé...