Los desafíos de Bennett y el posible retorno de Netanyahu

en El Día el 19-06-21 12:28

Al primer ministro israelí, Naftali Bennett, le aguardan varios desafíos en los próximos meses, entre ellos fijar su posición sobre el acuerdo nuclear con Irán y la posibilidad de descongelar el proceso de paz con los palestinos, si bien es cierto que siempre se opuso a la creación de un Estado en Gaza y Cisjordania.

Bennett, del movimiento religioso Yamina, ubicado a la derecha del expremier Benjamin Netanhayu, tuvo una intensa primera semana en el Gobierno, luego de que la Knesset (Parlamento) diera luz verde a la coalición que lidera junto con el canciller Yair Lapid.

Después de asumir su cargo el 13 de junio, este empresario que logró desplazar a Netanyahu tras 12 años en el poder, fue presionado por una marcha con banderas de colonos y religiosos ultraderechistas en la zona ocupada por Israel a los palestinos en Jerusalén Este.

Ordenó, por otra parte, bombardear por primera vez posiciones del grupo Hamas en Gaza en represalia por el lanzamiento de globos incendiarios, tras el alto el fuego logrado el 21 de mayo, luego de 11 días en los que murieron 13 personas en Israel, por ataques con cohetes, y al menos 248 palestinos a causa de incursiones israelíes.

A corto y mediano plazo, Bennett enfrenta un sinfín de desafíos, agravados por las secuelas de la pandemia del coronavirus y por la ausencia de un presupuesto estatal en los últimos tres años.

A esta situación se agregan también las diferencias ideologías de la coalición gobernante, que está integrada por fuerzas que van desde la ultr...