Israel acumula tanques y pide a un millón de civiles que abandonen la ciudad de Gaza

en Los Tiempos el 14-10-23 09:12

 Israel pidió el viernes a todos los civiles de la mitad norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas, que se trasladen al sur en un plazo de 24 horas, mientras agrupaba tanques para una esperada incursión terrestre en respuesta a un ataque del grupo militante Hamás.

El grupo islamista, que controla la franja, dijo a los residentes que no se movieran y prometió luchar hasta la última gota de sangre. El viernes por la tarde no había señales de un éxodo masivo mientras Israel preparaba su ataque.

"La muerte es mejor que marcharse", dijo Mohammad, de 20 años, de pie en la calle frente a un edificio reducido a escombros por un ataque aéreo israelí de hace dos días, cerca del centro de Gaza. "Nací aquí y moriré aquí, marcharse es un estigma", agregó.

Naciones Unidas dijo que, con el suministro eléctrico cortado, escasez de alimentos y agua tras una semana de ataques aéreos de represalia y un bloqueo total israelí, evacuar a todo el mundo del enclave palestino era una tarea imposible. Estados Unidos lo calificó de "tarea difícil".

La mitad norte de la Franja de Gaza incluye el mayor asentamiento del enclave, la ciudad de Gaza. La ONU dijo que le habían comunicado que Israel quería que toda la población se trasladara a través de los pantanos que dividen el enclave.

"Civiles de la ciudad de Gaza, evacuen al sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que los utilizan como escudos humanos", dijo el Ejército israelí, acusando a Hamás de esconderse en y bajo edificios civiles.

Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina y rival de Hamás, dijo en Jordania al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que el desplazamiento forzoso de palestinos en Gaza constituiría una repetición de 1948, cuando cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados de lo que hoy es Israel.

La mayoría de los gazatíes son descendientes de esos refugiados.

Abbas pidió que se permitiera la entrada inmediata de ayuda en Gaza. Israel ha afirmado que no levantará el bloqueo hasta que no libere a decenas de rehenes capturados por Hamás. La Cruz Roja ha declarado que los hospitales podrían quedarse pronto sin combustible de emergencia.

ADVERTENCIA DE IRÁN

Las conversaciones internacionales se centraron en proporcionar ayuda y zonas seguras en Gaza ante el temor de que el conflicto se extienda, con Irán advirtiendo de una respuesta de sus aliados, entre los que se encuentran Hamás y el poderoso movimiento libanés Hezbolá....