Escalada bélica entre Israel y Gaza suma más de 400 muertos de ambos frentes

en Los Tiempos el 09-10-23 11:34

El movimiento islamista palestino Hamás atacó a Israel por aire, mar y tierra desde la Franja de Gaza y secuestró soldados y civiles, desencadenando bombardeos de represalia en una escalada bélica que ya dejó más de 400 muertos, 200 de ellos en territorio israelí.

El ejército de Israel indicó que aún libraba combates en 22 lugares con cientos de infiltrados que penetraron en el país por aire, mar y tierra. “Estamos en guerra”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, al tiempo que ordenaba la movilización de reservistas.

El ejército usará “toda su fuerza para destruir las capacidades militares de Hamás”, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, prometió el mandatario, urgiendo a los palestinos a salir del territorio.

El Ministerio de Energía ordenó cortar el suministro de electricidad a Gaza, un enclave de 362 km2 donde viven 2,3 millones de palestinos, sometido desde 2007 a un estricto bloqueo israelí.

La escalada dejó “más de 200 muertos” y 1.000 heridos del lado israelí, según el ejército, que acusó a Hamás de cometer masacres contra los civiles en sus propias casas; y al menos 232 muertos y unos 1.700 heridos en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave.

Los milicianos palestinos reivindicaron y difundieron imágenes del secuestro de varios israelíes. “Hay soldados y civiles secuestrados. No puedo dar cifras en este momento. Es un crimen de guerra cometido por Hamás y pagarán las consecuencias”, admitió el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, proclamó en la televisión Al Aqsa, dirigida por el grupo armado, que vislumbraba una “gran victoria”.

La ofensiva fue celebrada por dos enemigos de Israel en la región, el movimiento chiita libanés Hezbolá e Irán. “La resistencia ha logrado hasta ahora victorias espectaculares durante esta operación”, declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaci...