La tregua entre Israel y Hamas se extiende por un día

en Los Tiempos el 30-11-23 05:51

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día hasta el viernes, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara este jueves por la mañana, lo que permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, la tregua expiraba este jueves a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará".

Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de "mujeres y niños" rehenes que serán liberados el jueves.

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa "está dando resultados" y debería continuar.

"En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias", dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Is...