Blinken advierte a Israel de que invadir Rafah lo aislará "aún más" pero Netanyahu no cede

en Los Tiempos el 23-03-24 03:21

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, advirtió hoy en otra visita relámpago a Tel Aviv que invadir Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, "aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad", mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró su intención de hacerlo como única manera de "derrotar a Hamás".

En declaraciones a los medios antes de abordar el avión de regreso a Washington, Blinken señaló que EEUU comparte el objetivo israelí de derrotar a Hamás y garantizar su seguridad a largo plazo, pero "una operación en Rafah no es la manera de hacerlo".

"Se corre el riesgo de matar a más civiles, de causar más estragos en la prestación de asistencia humanitaria. Se corre el riesgo de aislar aún más a Israel en todo el mundo y poner en peligro su seguridad, su posición a largo plazo", aseveró el jefe de la diplomacia estadounidense.

Blinken adelantó que EEUU presentará la semana que viene un plan alternativo, "humanitario, militar y político", a la ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, cuando una delegación israelí viaje a Washington, encabezada por el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; y el asesor de seguridad nacional, Tzachi Hanegbi, dos estrechos aliados de Netanyahu.

En el encuent...