Israel presenta un plan para la posguerra en Gaza tras casi tres meses de conflicto

en Los Tiempos el 06-01-24 09:15

El ministro de Defensa de Israel presentó públicamente por primera vez propuestas para la posguerra en Gaza, donde funcionarios locales reportaron este viernes decenas de muertos en las últimas 24 horas en los incesantes bombardeos israelíes.

Lea también: Una pintura entre escombros convierte en arte reivindicativo las cifras de guerra en Gaza

El plan de Yoav Gallant, comunicado a los medios a última hora del jueves, recomienda que ni Israel ni Hamás gobiernen el estrecho territorio palestino, y rechaza que se establezcan allí asentamientos judíos. Se trata de un plan preliminar, aún no adoptado por el gabinete de guerra israelí.

Sus líneas generales se dieron a conocer en vísperas del cuarto viaje del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken a la región desde el sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos y desencadenó la guerra.

El futuro del territorio palestino está en el centro de las preocupaciones de la comunidad internacional, en medio de crecientes llamados para un alto el fuego.

Según Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, las operaciones militares israelíes han dejado en casi tres meses 22.600 muertos, muchos de ellos mujeres y niños. 

Además, gran parte del territorio ha quedado reducido a escombros y la ONU teme una crisis humanitaria con cientos de miles de personas desplazadas que lidian con el hambre y las enfermedades.

Los bombardeos continuaron durante la noche en las zonas de Jan Y...