'Indiscutibles avances' en el acuerdo nuclear con Irán

en El Día el 06-05-21 07:23

Ese pacto, destinado a evitar que Irán adquiera armas atómicas, está en un punto muerto desde la retirada de Estados Unidos en 2018. El presidente Joe Biden desea ahora volver al acuerdo, pero exige antes el pleno cumplimiento iraní de sus obligaciones, algo que Teherán condiciona a que primero Washington levante sus sanciones.

¿Se podrá salvar el acuerdo nuclear con Irán? Es el objetivo de los diplomáticos de China, Alemania, Francia, Rusia y Gran Bretaña que reanudaron este sábado 1 de mayo, en Viena, las conversaciones centradas en la reincorporación de Estados Unidos al histórico pacto de 2015.

Y hay razones para ser optimista. Las negociaciones registran "indiscutibles avances", señaló este sábado el negociador ruso, Mijail Ulianov, en un mensaje de Twitter. "Tenemos motivos para ser cautelosos y cada vez más optimistas. No hay fecha límite, pero los participantes tienen como objetivo completar con éxito las conversaciones en aproximadamente tres semanas ¿Es realista? Veremos", agregó.

Este pacto se conoce como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA. Firmado en 2015 por Irán y seis grandes potencias, prometía al primero incentivos económicos a cambio de frenar su programa nuclear. Su objetivo final es así impedir que la República Islámica desarrolle una bomba nuclear, algo que Irán insiste en que no quiere hacer. El país tiene ahora suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba, pero ni de lejos la cantidad que tenía antes de la firma del acuerdo nuclear.

Hoy en día ese pacto está moribundo, y eso de...