Irán se niega a dialogar con EEUU sobre pacto nuclear

en El Día el 05-04-21 07:19

El intento más importante que ha habido hasta ahora para que Estados Unidos regrese al pacto nuclear e Irán se comprometa de nuevo a cumplirlo parece cada vez más difícil de cumplirse.

Desde el pasado viernes, las potencias que suscriben el pacto -Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia- se ofrecieron como mediadoras para que Irán y Estados Unidos tuvieran conversaciones indirectas. Esto es que aunque funcionarios de todos los países estarán el próximo martes 6 de abril en Viena, Austria; el Gobierno estadounidense y el iraní no se reunirán en la misma sala, sino que negociarán a través de los demás países.

Inicialmente, la Administración de Joe Biden reconoció que ese intento era un “paso adelante” y se mostró dispuesto a participar. Irán fue más cauteloso al catalogar como “innecesaria” una reunión entre los dos gobiernos. Y este domingo terminó de cerrar la puerta.

"En Viena, no tendremos conversaciones con los estadounidenses, ni directa ni indirectamente”, aseguró Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán y quien viajará a Austria como parte de la delegación iraní. Araghchi ratificó que solo conversarán con los países 4+1, es decir los cuatro que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (China, Rusia, Reino Unido y Francia) y con Alemania, todos firmantes del acuerdo nuclear.

“Si los países 4+1 logran persuadir a Estados Unidos por cualquier medio que conozcan, no nos preocupa cómo lo van a hacer, actuaremos en consecuencia. Las conversaciones con 4+1 en Viena serán completamente técnicas”, agregó el viceministro iraní.

La razón por la que Araghchi descartó la posibilidad de una conversación indirecta y por la que dice que los diálogos solo serán técnicos es porque Irán permanece firme en su postura de que Estados Unidos primero tiene que levantar todas las sanciones que tiene en contra del país iraní para luego sí pensar en que Irán vuelva a cumplir de nuevo con el pacto nuclear que firmó en 2015.

Irán rechaza el plan escalonado de Estados Unidos para volver al acuerdo nuclear

Esa ha sido la condición de Irá...