Israel y Hamas acuerdan un alto al fuego en Gaza

en El Día el 20-05-21 06:01

El Gabinete de Seguridad de Israel, órgano gubernamental que decide sobre las ofensivas militares, ha aprobado en la noche de este jueves un principio de acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 11 días de enfrentamientos con las milicias palestinas. El canal estatal de televisión KAN informó poco después de que el Gabinete había aprobado la entrada en vigor de la tregua permanente bajo el principio de calma en el frente a cambio de calma en las filas del adversario. Un portavoz de Hamás precisó a Reuters que el acuerdo entra en vigor a las 2.00 del viernes (la 1.00, hora peninsular española) de forma “recíproca y simultánea”.

Las hostilidades prosiguieron sin amainar el jueves en Gaza mientras se intensificaban las negociaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego. Medios árabes, como el canal catarí Al Jazeera, habían anticipado el acuerdo israelí, atribuyéndoselo a responsables no identificadas de la mediación egipcia. Fuentes de Hamás también habían expresado su conformidad con el pacto, según informó el diario libanés Al Ajbar, para poner fin a las hostilidades a partir de la mañana del viernes. Citada por Reuters, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, consideró que las informaciones previas que estaban circulando en torno a un alto el fuego en Gaza resultaban “alentadoras”.

Sin apenas disparos de cohetes hacia Israel durante horas y con los ataques de la aviación israelí cada vez más espaciados y concentrados sobre objetivos militares de Hamás, la escalada bélica de Gaza se encaminaba al inicio del jueves hacia un principio de alto el fuego. La presión ejercida el miércoles hacia Israel por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para forzar una inmediata desescalada pareció haber surtido efecto. Al menos durante la madrugada, no se produjeron bombardeos aéreos ni lanzamientos de proyectiles. Pero la lógica de la guerra de golpe por golpe se impuso en ambos bandos, que reanudaron las hostilidades durante la jornada.

seguir leyendo en El Día