Biden mantiene el apoyo firme a Israel

en El Día el 14-05-21 07:09

Joe Biden llegó a la Casa Blanca con la intención de no dejarse engullir con conflictos en Oriente Próximo en los que, como muestra la experiencia de los presidentes de las últimas décadas, hay poco margen para el éxito y enormes probabilidades de fracaso. La escalada de violencia en Gaza e Israel de los últimos días y la comunidad internacional, sin embargo, han elevado la presión para que el demócrata se involucre y, además, lo haga entre fuego cruzado. Biden ha subrayado su apoyo al primer ministro Benjamin Netanyahu, utilizando palabras casi idénticas a las usadas en su día por Barack Obama -”Israel tiene derecho a defenderse”-, pero el partido ha cambiado, las voces izquierdistas han ganado peso y piden una postura más crítica ante su estrecho aliado.

El presidente consideró el jueves, a preguntas de los periodistas, no se había producido “una sobrerreacción significativa” en la respuesta israelí a los ataques con cohetes lanzados por las brigadas de Hamás. “Una de las cosas que he visto hasta ahora es que no ha habido una sobrerreacción”, declaró el presidente en la Casa Blanca. “La cuestión es cómo llegar a un punto en el que se reduzcan significativamente los ataques, especialmente los ataques con cohetes que se lanzan de manera indiscriminada contra centros de población” añadió.

Las declaraciones no han sido del agrado del flanco más progresista de los demócratas, incluida la representante palestino-americana Rachida Tlaib, que criticó al presidente por no mencionar a los palestinos muertos po...