De 113 feminicidios registrados en 2020, solo 12 tienen sentencia

en El Diario el 03-02-21 05:18

De acuerdo con información del Ministerio Público, de 113 feminicidios que se registraron en 2020, solo 12 tienen sentencia, extremo alarmante –en criterio de la abogada Paola Barriga– que asegura que de acuerdo con la Ley 1173 la detención preventiva tiene un tiempo exacto y la mayoría de los imputados queda libre a los seis meses.

Un informe del Ministerio Público refiere que en 2020 se inició acciones penales contra el autor o autores por el delito de feminicidio, de 113 hechos. Del total 12 tienen sentencia, diez están con extinción por muerte del agresor, 65 en etapa preparatoria (con detención preventiva), 20 etapa preliminar y seis con rechazo.

“Estos datos reflejan que el 80 % de los agresores fueron identificados, lo que demuestra el avance de los actuados investigativos por parte del Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida e Integridad Personal”, se lee en parte del informe.

Para Barriga los procesos por asesinatos, feminicidios y otros delitos son muy largos, algunos incluso de hasta 15 años, por lo que las familias de las víctimas además de ser re-victimizadas incurren en cuantiosos gastos económicos y de tiempo.

“Los procesos son largos y es un problema para las familias tomando en cuenta aspectos económicos y la misma re-victimización. Los sujetos quedan prófugos porque la Ley 1173 señala que tiene que establecerse un tiempo exacto para su detención preventiva, por ejemplo, un sujeto que fue imputado en enero, en seis meses ya está en libertad porque así dice la ley”, explicó a EL DIARIO.

Aclaró que desde la aplicación de la Ley 1173, en noviembre de 2019, varios imputados por feminicidio o violación, dejaron la cárcel para defenderse en libertad, empero muchos ya fugaron.

“La ley creada para beneficiar a...