Universidades afrontan el reto de la virtualidad, pero más preparadas

en Los Tiempos el 01-02-21 09:30

Las universidades privadas y la pública de Cochabamba aseguran estar listas para afrontar nuevamente la virtualidad en esta gestión 2021 pero esta vez con más herramientas tecnológicas para el mejor aprendizaje del estudiante y más familiarizadas con su manejo.

Ante la escalada de los casos de Covid-19, el Ministerio de Educación dispuso que la continuidad de las clases virtuales para evitar más contagios y que el retorno a las clases presenciales y semipresenciales dependerá del avance de la pandemia los próximos meses.

Esta decisión no sorprendió a las autoridades universitarias, pues las casas de estudios superiores no dejaron de prepararse desde la primera ola de la pandemia, continuaron capacitando a sus docentes y estudiantes. Las plataformas virtuales como Zoom, Moodle, Classroom y otras que ofrece Google, son ahora las opciones de varios profesores para el desarrollo de las clases.

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas, René Polo, informó que no se registraron cierres de ninguna institución de pregrado a causa de la pandemia, por el contrario, todas afrontaron la virtualidad y, en muchos casos, optaron por contar con su propia plataforma de clases.

UMSS

En 2020, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fue de las últimas en alinearse a las clases virtuales, pero logró sobrellevar la situación. El vicerrector Gerardo Carvajal admitió que tuvieron falencias durante el primer semestre por la

inexperiencia, pero con los meses se fueron subsanando. Este año, la familiaridad que tiene el docente y estudiante en las plataformas como Zoom, Meet, Clasroom, entre otros, ayudará a un mejor desenvolvimiento de clases.

Los cursos de verano en algunas facultades ya iniciaron y a finales de marzo arra...