Jueza que increpó a abogada es acusada por desaparición de dinero en caso Catler

en El Diario el 01-02-21 07:12

La jueza segundo de Instrucción en lo Penal de El Alto, Milenka Gutiérrez, que mandó a callar a una abogada en una audiencia virtual, misma que se difundió en redes sociales, es acusada por la desaparición de dinero en el caso Catler, además de otras denuncias, según documentación a la que EL DIARIO tuvo acceso.

El 23 de noviembre de 2011, el Ministerio Público presentó una acusación pública contra la ahora juez Milenka Gutiérrez y otras tres personas por la desaparición de 50.000 dólares de la sección de Custodia de Evidencias y Valores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Ese año, Milenka Gutiérrez fungía como abogada y asesora legal del departamento de la Policía Técnica Científica, designada mediante memorando 39/2009 de fecha 26 de junio del año 2009, efectuada mediante orden del coronel Alberto Aracena.

El 2009 se dispuso el secuestro de dos sumas de dinero, la primera de ellas por el monto de 50.000 dólares y la segunda por 132.800 dólares. Ambas sumas fueron recuperadas tras dar con los autores materiales del asesinato y atraco al empresario, socio de Catler-Uniservice, el tarijeño Jorge O’Connor D’Arlach, en la ciudad de La Paz, quien llevaba consigo la suma de 450.000 dólares.

Esos dineros fueron remitidos a la oficina de Custodia y Evidencia, que estaba a cargo del teniente Roberto España, a quien se entregó los montos económicos suscribiendo las actas de recepción en fecha 29 de enero de 2009 y 17 de febrero de 2009, respectivamente.

En fecha 25 de enero del año 2010, la comisión de fiscales del caso Catler emite requerimientos exigiendo que el encargado de Custodia de Evidencias entregue el dinero secuestrado en favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo, España hace caso omiso.

El 1 de abril del año 2010 se habría sustraído varias evidencias de la oficina de Custodia y Evidencia, entre ellos los 50.000 dólares del caso Catler.

Posteriormente, los acusados, entre ellos Roberto España y Milenka...