Países Bajos: ¿Por qué vive una ola de disturbios que podrían poner al país 'camino de la guerra civil'?
Países Bajos, una nación usualmente tranquila, lleva cuatro noches sobresaltada por la ola de disturbios vividos desde el pasado fin de semana, cuando el Gobierno de Mark Rutte decretó el toque de queda como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus. Barricadas en llamas, agitadores con capucha y antidisturbios empleándose a fondo para reducir a los rijosos manifestantes son escenas a las que los incrédulos neerlandeses han asistido en las últimas jornadas.
El país conocido antiguamente como Holanda ya ha encadenado cuatro noches que se han saldado con más de cien detenciones cada una: la más grave fue la del martes, con 184, y la de la madrugada de este miércoles, con 131. El alcalde de Eindhoven, John Jorritsma, ha advertido de que si la sociedad no está “unida contra la pandemia, estaremos de camino a una guerra civil”.
"La gente es muy racional, pero la pandemia ha tenido un efecto terrible en los jóvenes", ha comentado vía telefónica a 20minutos Miguel Rodríguez, coordinador del Centro de Hispanohablantes de Ámsterdam. Por su parte, Julio A. Dumé, director de la Fundación Stichting Nuestra Casa de Rotterdam, enmarca los sucesos a cierto movimiento de rebeldía: "Estamos mal acostumbrados a una vida fácil y a tener las cosas cuando las queremos".
"Confinamiento inteligente"
El primer país europeo golpeado por la pandemia fue Italia, que desde un principio comenzó a adoptar medidas de confinamiento para frenar los contactos. Decisiones que primero fueron vistas con horror por parte de los socios continentales, pero que después adoptaron en su mayoría y que un año después se han vuelto el pan de cada día.
Pero él Gobierno neerlandés de Mark Rutte prefirió seguir el otro camino. primero optó por lograr la inmunidad de rebaño, como lo quiso hacer su homólogo británico Boris Johnson, y al igual que él tuvo que descartarla inmediatamente cuando sus asesores pusieron sobre la mesa el coste en vidas que esa inmunidad grupal iba a tener.
Entonces Rutte optó por el
...Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción en Los Tiempos
Rusia. Bombardea Kiev y EEUU ve ataque a la libertad en Los Tiempos
El COVID empuja el sistema de salud de Cuba al borde del colapso, EEUU quiere enviar vacunas en El Día
El autoritarismo avanza a medida que el mundo lucha contra la pandemia en El Día
100 días de Biden, un profundo cambio en el rumbo de EEUU en El Día
Papa Alejandro VII salvó a Roma con confinamiento en El Diario
México, el desastre del que nadie habla en El Día
'Brasil ya es una amenaza para la salud pública mundial' en El Día
Bukele, hacia el poder absoluto en El Salvador en El Día
Rebrote de Covid-19 pone a prueba estrategia del Gobierno de Arce en Los Tiempos
