Preocupación por proyecto de devolución de aportes de las AFP

en El Diario el 22-01-21 03:39

Preocupación e incertidumbre genera el proyecto para la devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los aportantes, debido a que amenaza al sistema financiero y al sistema integral de pensiones, mientras tanto, los activistas exigen formar parte del tratamiento del proyecto.

Hace unos días atrás, el presidente Luis Arce Catacora escribió por Twitter que presentó un proyecto de ley para la devolución de los aportes, con el fin de mitigar los efectos económicos de la pandemia aliviar y ayudar a la reactivación de la economía.

Rolando Kempff, presiente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), hace un análisis técnico sobre la temática, y señala preocupación por los posibles efectos negativos de la evolución de aportes sobre el Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El economista Gonzalo Chávez y docente de la Universidad Católica Boliviana, en entrevista en el programa Contacto Bolivia, señaló que los países de Chile y Perú ejecutar la devolución debido a las inversiones que hicieron en el exterior y en su mercado interno, mientras que Bolivia no tiene esa capacidad.

Explicó que la legislación boliviana señala que el dinero de las AFP deben ser invertidos en Bolivia, y en el país no hay mercado desarrollado para mover montos significativos. ¨Informó que aproximadamente el 70 % de los recursos de las AFP están en manos de los bancos.

De acuerdo al proyecto de ley, las fuentes de financiamiento deberán estar disponibles a partir de la publicación de la ley. La norma plantea tres formas: mediante la disponibilidad acumulada y los recursos de liquidez en los fondos del SIP administrados por las AFP; los vencimientos de la Cartera de Inversiones del SIP; y la recaudación del SIP que debe mantenerse como recursos de liquidez para la devolución parcial o toral de aportes.

Los empresarios expresaron su preocupación por la norma enviada a la Asamblea, debido...