Río socava 10 metros del Taquiña; aceleran obras para evitar desastre

en Los Tiempos el 19-01-21 12:57

La crecida del caudal en la torrentera Taquiña, en el municipio de Tiquipaya, socavó al menos 10 metros de profundidad en la cuenca, cerca del primer dique de contención. Además, afectó dos disipadores y llenó de sedimento la laguna de contención, informó el director del Servicio Departamental de Cuencas, Omar Vargas.

Por este motivo, las autoridades de la Gobernación de Cochabamba junto a los municipios de Cercado, Tiquipaya y el Viceministerio de Defensa Civil dispusieron el inicio inmediato de los trabajos de mantenimiento y refacción en la cuenca.

La persistente lluvia caída el domingo provocó el desborde de los canales de desfogue el río Taquiña en varias zonas de los municipios de Tiquipaya, Cercado y Colcapirhua. Calles y decenas de viviendas quedaron anegadas. Una persona perdió la vida al caer su vehículo en un canal en la avenida Tadeo Haenke.

“Fue una lluvia extraordinaria de menos de dos horas y ha puesto en riesgo varias cuencas. En la cuenca Taquiña llegó un fuerte caudal que ha socavado muestro dique y ha colapsado, no contábamos con esta lluvia”, dijo Vargas.

Detalló que en la reunión se acordó enviar entre mañana y el miércoles a más tardar 15 máquinas, entre palas cargadoras, retroexcavadoras, orugas y volquetas, para los trabajos emergentes en la cuenca.

Las primeras tareas marcadas por la Dirección de Cuencas son: limpi...