Inundaciones golpean 6 regiones y Senamhi registra récord de lluvias

en Los Tiempos el 26-12-21 02:29

Las lluvias no dan tregua a Bolivia. Al menos 25 municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija fueron afectados hasta ayer por las inundaciones, dejando viviendas anegadas, cultivos destruidos y algunas calles intransitables.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias de los últimos días sobrepasaron los niveles históricos y que algunas regiones, como Oruro, presentaron en diciembre precipitaciones hasta 75% más que un periodo similar. 

En Santa Cruz, al menos 15 municipios fueron afectados por las lluvias. San Pedro y Pailón fueron los últimos en ser golpeados por inundaciones.

En San Pedro al menos 10 familias están en carpas, debido a que se inundaron sus viviendas. En Pailón el río Grande se ha desbordado, afectando zonas de cultivos.

El río Grande y el Cotoca son los que están provocando fuertes problemas en el municipio de Pailón, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El dique de contención que está por Puerto Ibáñez y Valle Hermoso se rompió por la fuerza del agua y se teme que ahora tome un nuevo curso y afecte incluso las carreteras.

Calvimontes sobrevoló las zonas afectadas y expresó su preocupación por la magnitud del daño e indicó que en las siguientes horas se prevé un turbión que podría generar nuevos perjuicios.

En La Paz una intensa lluvia de aproximadamente tres horas ocasionó la madrugada del sábado inundaciones en cultivos agrícolas y domicilios de la comunidad Siripaca, en el municipio de Copacabana....