Ríos se desbordan, dejan incomunicadas a las comunidades y afectan sus cultivos

en Los Tiempos el 15-02-24 07:14

Puentes intransitables, comunidades aisladas y cosechas arruinadas son el resultado de las últimas lluvias que ocasionó la crecida y desborde de ríos y deslizamientos en Cochabamba, Potosí y La Paz.

En Cochabamba, los ríos de la cuenca del Ichilo ocasionaron la caída de puentes, destrozos en las carreteras e inundaciones en el municipio de Puerto Villarroel, hay unas 57 comunidades incomunicadas y 2 mil familias perdieron sus cultivos.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR) de la Alcaldía de Puerto Villarroel, Abel Mancilla, informó a Unitel que 3.500 hectáreas de cultivos fueron inundadas. “Por estas lluvias hemos tenido afectaciones en las plantaciones. Hemos cuantificado y más o menos 2 mil familias han sido afectadas en sus cultivos”, dijo.

Señaló que el 60 por ciento de los puentes y caminos que unen el municipio con el departamento de Cochabamba continúan cerrados a causa de la crecida de los ríos y entre los productos que se encuentran en peligro está el banano de exportación, plátano de freír, cítricos, arroz, yuca y papaya.

Mancilla adelantó que enviarán una declaratoria de desastre al Ministerio de Defensa para que se activen los recursos para coadyuvar a los productores afectados, por ejemplo, con maquinaria pesada para la habilitación de los...