33 ml/m2 de lluvia inundaron casas y causaron zozobra en Tiquipaya

en Los Tiempos el 18-01-21 09:07

Al menos 33 mililitros por metro cuadrado de lluvia fueron suficientes para inundar más de un centenar de casas en Colcapirhua y Cercado. Mientras el temor se apoderó de los vecinos en Tiquipaya por la crecida del río Taquiña. Todas las torrenteras del eje metropolitano crecieron en su caudal y dos rebalsaron, informó el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Edver Flores. 

Cochabamba amaneció nublada y a las 10 de la mañana comenzó a llover con fuerza; sonaron truenos y también hubo viento. Según el registro de la Gobernación, cayeron 33 milímetros por metro cuadrado. Se trata de una cantidad superior a la regular que oscila entre 8 y 12 ml/m2. “Esto ya representa un riesgo”, dijo Flores. 

En efecto, no tardaron en comenzar los llamados y mensajes de alerta en tres municipios, principalmente: Tiquipaya, Colcapirhua y Cochabamba. 

Desbordes

Flores explicó que la crecida de afluentes se registró en todas las torrenteras del eje metropolitano. En algunos casos en mayor magnitud que otros, pues en dos torrenteras hubo rebalse a las vías y viviendas aledañas.

“Esto ocurre porque las torrenteras nacen en el Tunari con amplio espacio para bajar, pero este espacio se estrecha más y más conforme llega y pasa por las áreas urbanas; entonces la capacidad se ve rebasada”, explicó el secretario. 

A esto se suma otro problema, que es el de la basura. Vecinos de las torrenteras enviaron pedidos de auxilio para que los municipios asistan con maquinaria para retirar tapones de residuos que se generaban en los puentes. 

Varias torrenteras descendían con palizada y en el camino se encontraban con escombros, bolsas y talegos que deja la gente en los torrentes y que se convierten en un riesgo en las lluvias.

Colcapirhua

Dos zonas de este municipio fueron las más afectadas. Una de ellas corresponde al sector Duralit, entre los kilómetros 7 y 8 de la avenida Blanco Galindo hasta la Víctor Ustariz. En este caso, fue la torrentera Rumi Mayu, que baja desde la zona de Coña Coña, la que rebalsó. 

Según la Dirección...