Tiquipaya aún requiere Bs 40 MM para estabilizar la cuenca Taquiña

en Los Tiempos el 25-01-21 05:21

El monto es alto, aunque menor a los 50 millones de bolivianos que ya invirtieron el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía para atender a las 500 familias damnificadas y las obras ejecutadas para mitigar posibles nuevos deslaves en el Parque Nacional Tunari (PNT). Un riesgo que se hizo evidente la semana pasada por las intensas lluvias. 

Pero ¿en qué gastaron los fondos las autoridades de los tres niveles? El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio, Roberto Campero, señaló que se destinó alrededor de 8 millones de bolivianos para asistir a cientos de familias afectadas y retirar 500 mil metros cúbicos de piedra y lodo del cauce del río Taquiña en el primer aluvión el 6 febrero de 2018.

“Tenemos registro que sólo en alimentación se llegó a invertir más un millón de bolivianos. El desastre sobrepasó nuestra capacidad económica, el presupuesto de la UGR era sólo de 800 mil bolivianos”, remarcó.

En tanto que la Gobernación destinó alrededor de 14 millones de bolivianos para reconstruir tres puentes vehiculares dañados por la mazamorra que bajó del área protegida y emplazar dos disipadores para retener material en la parte media del afluente. La institución además apoyó con maquinaria pesada, combustible, víveres y gaviones.

Campero mencionó que tras la tragedia se gestionó más 12 millones de bolivianos ante el Gobierno nacional para ejecutar 33 obras hidráulicas, parte de un plan integral para el manejo adecuado de la cuenca.

Segundo aluvión

Cuando todavía no se firmaba el contrato para construir los disipadores, los vecinos experimentaron nuevamente el dolor y la angu...