Mueren 9 de cada 10 pacientes que llegan a terapia intensiva con Covid

en Los Tiempos el 15-01-21 09:52

Médicos del país alertan de una catástrofe sanitaria si el Gobierno no toma medidas de restricción para los ciudadanos. Refieren que en 10 días perdieron la vida 15 galenos. Además,  el porcentaje de muertes en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) oscila entre el 80 y el 90 por ciento, es decir, registra una alta letalidad y baja recuperabilidad. Afirman que los pacientes críticos no pueden esperar o aguantar, como solicitó el presidente Luis Arce.

El expresidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila Hilari, deplora que las autoridades no hayan aprendido de la primera ola, porque se continúa con las falta de camas, personal e infraestructura, entre otros.

“Estamos pagando una factura muy alta, nos hemos reunido a nivel nacional y la realidad es en toda Bolivia. Recién estamos en ascenso y ya estamos colapsados. En estos últimos 10 días hemos perdido 15 profesionales, especialistas que son irremplazables!”, afirmó Ávila, ahora presidente de los intensivistas de La Paz.

A su vez, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo que el Gobierno no toma en serio las consecuencias del virus. El incremento de casos es alarmante y en los últimos días se cobró la vida de más de una decena de médicos.

“El Gobierno no hace nada, piensa que con tener las pruebas ya es suficiente y ése no es el tema. El tema es tener una posición clara, una estrategia clara para defender al país del coronavirus”, señaló. Agregó que las vacunas llegan en abril, “o sea qu...