Intensivistas del país, en extrema emergencia ante colapso de UTI

en Los Tiempos el 13-05-21 03:36

La Sociedad Boliviana de Medicina Crítica se declaró ayer en estado de “extrema emergencia” ante el colapso del 95 por ciento de las unidades de terapia intensiva (UTI), el incremento acelerado de casos de Covid-19 en los últimos días, la falta de mantenimiento de equipos y deficiencia en los contratos de personal médico.

Adrián Ávila, miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, informó en contacto con la prensa que se declaró “extrema emergencia” ante la situación “insostenible” de la pandemia y cómo se encara esta tercera ola en el país.

Médicos especialistas, colegios médicos y el Comité Científico se reunieron ayer en La Paz para evaluar las condiciones de salubridad en que se encuentra el sistema de salud para afrontar la tercera ola de la pandemia de Covid-19.

“Contamos con 550 camas equipadas en terapia intensiva; deberíamos tener más o menos 1.160, pero no llegamos ni al 50 por ciento. Apenas somos 250 intensivistas; deberíamos ser 500”, indicó.

Lamentó que la población tenga que esperar por un espacio en UTI. “Son horas y horas que tienen el oxígeno bajo y llega a terapia intensiva con el oxígeno bajo y poco o nada podemos hacer”, dijo.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que el 95 por ciento de las camas de terapia intensiva en el sistema público de salud y en las cajas de salud del país está ocupado.

“Se está analizando el informe de Terapia Intensiva. Es realmente desolador: el 95 por cie...