Demora en envío de las Sputnik genera molestia e incertidumbre

en Los Tiempos el 23-07-21 07:43

La demora en la llegada de vacuna Sputnik V, la falta de información clara de parte del Gobierno y la ausencia de elementos científicos que avalen o rechacen la viabilidad de esperar hasta 180 días por la segunda dosis generan molestia e incertidumbre en la población de varias regiones del país. 

El Colegio Médico sostuvo que el Gobierno está “experimentando” y que no hay un plan B para hacer frente a esta crisis de las vacunas. En medio, la falta de consenso entre especialistas sobre la posibilidad de esperar 180 días entre una y otras dosis, es evidente.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, tanteó ayer dos posibles soluciones ante la falta de la Sputnik V: la primera es combinar la vacuna rusa con otra fórmula, y la segunda es reiniciar el esquema de vacunación, es decir, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrían recibir la primera y segunda dosis de otra fórmula.

Asimismo, indicó que, de acuerdo a un comunicado del Fondo Ruso de Inversión y el Instituto Gamaleya, la brecha que existe o que puede existir entre la primera y la segunda dosis puede llegar hasta los 180 días manteniendo su efectividad. Esta información fue respaldada por el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev. 

Sin embargo, es la tercera vez que se amplía el plazo tras anunciar la demora en el envío. Cuando llegaron las primeras dosis de Sputnik a Bolivia, el Gobierno fijó 21 días de plazo entre la primera y segunda dosis; posteriormente, este periodo se amplió a 90 días, y, ahora, a 180. 

En tanto, en Sucre, un grupo de adultos mayores se vieron sorprendidos al enterarse de la reprogramación de su segunda dosis tras agotarse en diferentes puntos de vacunación y, entre amenazas de bloqueo, reclamaron el segundo componente de la vacuna rusa, reportó Correo del Sur. 

En el resto del país a...