Urgen 50 mil 2da dosis de Sputnik; evalúan si optarán por otra vacuna

en Los Tiempos el 08-09-21 04:37

Luego de que se agotaran las 5.320 segundas dosis de la vacuna Sputnik V en cuatro horas, en Cochabamba ahora faltan 50 mil biológicos para las personas que ya cumplieron los 90 días de plazo. Sin embargo, la cifra es mayor si se incluye a los demás grupos.  

Por otro lado, un grupo de epidemiólogos espera los resultados de un estudio científico para ver si las personas rezagadas pueden reiniciar el esquema de vacunación. 

De esa forma podrían acceder a otra marca ante la escasez de la vacuna Sputnik V, de Rusia. También se indaga si las personas con el esquema completo necesitarán un refuerzo o tercera dosis. 

“Estamos haciendo un estudio para ver ambas cosas. Va a determinar cuántos títulos de anticuerpos tienen las personas vacunadas. Si los anticuerpos están menos de uno, es como si estas personas no hubieran generado anticuerpos; en estos casos se recomendaría es el reinicio del proceso de vacunación”, dijo el epidemiólogo y exdirector del Sedes Yercin Mamani.

Además, si las personas presentan títulos de anticuerpos dentro de la escala de 1 a 10, en estos casos se puede recomendar una tercera dosis (refuerzo) contra la Covid-19.

Mamani añadió que este estudio es impulsado por el Colegio Médico y que los resultados se los hará conocer entre hoy y mañana.

Vacunación

La inmunización con las 5.320 segundas dosis de la Sputnik V se cumplió ayer en medio de protestas de personas que no alcanzaron a recibir el segundo componente.

seguir leyendo en Los Tiempos