Un mercado creciente es amenazado por el contrabando

en El Día el 10-01-21 11:45

Ll mercado de Yapacaní ya quedó pequeño para algunos rubros productivos, por ejemplo, los lácteos. Además de la provincia Ichilo, los productores aglutinados en la Asociación de Productores Lecheros (ASOPLE) llegan a los mercados de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Trinidad e incluso Sucre, según sostiene su presidente Wilfredo Alba.

Invasión de productos de contrabando. No obstante, pese a su crecimiento, su mercado original, el de Yapacaní, se encuentra amenazado por la invasión de productos de contrabando. “El contrabando desde Argentina y Brasil afecta a la producción local de leche”, sostiene Alba.

Corrobora esta afirmación Luis Alberto Vargas, especialista en mercadeo. “Tenemos una amplia frontera con ambos países, pero, además tienen una altísima producción de lácteos, rankeados a nivel mundial”, explica.
Esta situación expresada por ambos panelistas, invitados al programa Yapacaní Dialoga, está enmarcada en las conclusiones del proyecto investigativo del mismo nombre.

Precisan de una acción interinstitucional. La leche no es el único producto del lugar que sufre esta situación, pasa también con el arroz, que es el principal cultivo del municipio.

seguir leyendo en El Día