Proyectan crecimiento de economía nacional en 3,9 % para esta gestión

en El Diario el 06-01-21 04:30

El crecimiento de la economía nacional se estima que llegará este 2021 a 3,9 %, pero para el 2022 nuevamente se presentará una desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB) a 3,5 %, según las proyecciones del nuevo informe del Banco Mundial (BM).

Mientras el Gobierno señala que el crecimiento para esta gestión 4,8 %, la Comisión Económica para América Latina (Cepal), 5,1 %, y otros organismos internacionales estiman que no pasará del 4 %; los empresarios calculan que estará entre 3 % a 4 %.

Pero también se proyecta que la caída de la economía nacional en 2020 llegará a -6,7 %, menor a lo estimado por el Gobierno, que estima que la recesión está en -8 %.

Entretanto, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) prevé un crecimiento económico de más de 6 % sí se brindan condiciones al sector productivo, afirmó el gerente general de la institución, Gary Rodríguez, según ABI.

“Creemos firmemente que sí se le dan condiciones al sector agrícola, pecuario, agroindustrial y forestal, la economía boliviana muy rápidamente puede salir de su postración, de esta debacle que tuvimos en 2020 por causa del confinamiento, y podríamos crecer a tasas del 6, 7 y 8 por ciento”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, en una charla virtual, el economista Gonzalo Chávez dijo que Bolivia sí crecerá en esta gestión por rebote, pero duda de que se mantenga el crecimiento en los próximos años.

A esto, el nuevo informe de las...