El país produce 3 mil T de manzana e importa 35 mil de Argentina y Chile

en Los Tiempos el 05-01-21 10:23

Bolivia es un gran consumidor de manzana y tiene mucho potencial para cultivarla, pero sólo produce entre 3 mil y 4 mil toneladas por año e importa unas 35 mil de Argentina y Chile. La producción nacional representa al menos un 9 por ciento de la demanda. 

En este contexto, el Ministerio de Desarrollo Productivo trata de disminuir la brecha y fomenta el cultivo, informó el responsable de Innovación y tecnología del Programa Nacional de Frutas, Edward Quiroz Ardaya.

Entre enero y noviembre de 2020, se compró de Chile 21 mil toneladas de manzana por 9 millones de dólares, mientras que de Argentina se importó 14 mil toneladas por 7 millones de dólares.

Quiroz indicó que la manzana es muy rentable y genera ganancias, por lo que se incentiva la producción de esta fruta.

Añadió que muchos fruticultores no se animan a producir porque los árboles tardan entre tres y cuatro años a dar frutos, por lo que las ganancias demoran en llegar.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) apoya con investigación para una mejor y mayor producción de manzana, pues busca llegar a unas 20 mil toneladas al año.

En el país, la manzana se cultiva en seis departamentos: Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

Entre las variedades cultivas en Bolivia se destacan: Eva, Princesa y Camuesa.

El Iniaf prepara la firma de un convenio con Inglaterra para la introducción de manzana...