El reducido grupo de países que empezó a vacunar contra el coronavirus

en El Día el 30-12-20 08:25

Rusia, el primero en comenzar la inmunización masiva, empezó el 5 de diciembre a distribuir entre el personal de salud, trabajadores sociales y docentes la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación Gamaleya y que el 11 de agosto pasado se convirtió en la primera vacuna contra la Covid-19 oficialmente registrada en el mundo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ruso autorizó el uso de esa vacuna y la EpiVacCorona, del Centro Vector, mientras que un tercer fármaco, creado por el Centro Chumakov, está en la fase de ensayos clínicos y, según las previsiones, será registrado en febrero de 2021.

Tres días después y con más publicidad en Occidente, el Reino Unido comenzó su campaña de inoculación, en este caso con la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer junto a la alemana BioNTech.

La imagen de la británica Margaret Keenan, de 90 años, recibiendo la inyección en el Hospital Universitario de Coventry recorrió el mundo, al igual que el dato de color del nombre del segundo paciente en ser inmunizado: William Shakeaspeare.

El Gobierno del Reino Unido estima que más de 520.000 personas ya fueron vacunadas, de las cuales casi 370.000 tienen más de 80 años, y las primeras de ellas están empezando a recibir la segunda dosis que completa la inmunización, informó la agencia de noticias Europa Press.

Varios países de la UE comenzaron la vacunación. Foto: Télam

El...