Vacunas de Pfizer y AstraZeneca marcan la pauta de la vacunación

en Los Tiempos el 01-03-21 04:17

Hasta el momento, las vacunas de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca son las elegidas por al menos 11 países de Latinoamérica, frente a un gran grupo que espera que se ponga en marcha el mecanismo Covax, y otros gobiernos que han optado por la rusa Sputnik V o por la china Sinovac.

En los últimos días, cada vez más estados latinoamericanos han iniciado sus campañas y se espera que con el transcurso de las semanas y la llegada de más dosis se acelere poco a poco el ritmo de vacunación. 

Covax, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales, planifica la distribución de vacunas para muchos países de la región.

Expertos consultados por BBC Mundo indicaron que a Latinoamérica también le ayudará la distribución de dosis provenientes de Rusia y China, más baratas y más fáciles de almacenar, que es una ventaja para economías con menos recursos económicos.

Los pioneros 

Estados Unidos dio el pistoletazo de salida mundial para la vacunación, el primer avión cargado con antígenos de Pfizer para los latinoamericanos llegó el pasado 23 de diciembre a México, que compró 34,4 millones de dosis.

Otro de los pioneros latinoamericanos en la inmunización es Chile que hasta el pasado miércoles había vacunado a más de tres millones de chilenos, el 16  por ciento de la población. 

El país, que se encuentra inmerso en la segunda ola de la pandemia, espera contar con 10 millones de dosis de Pfizer, otros 10 millones de la empresa china Sinovac y 6 millones de AstraZeneca.

Igualmente, Costa Rica ha recibido desde el 23 de diciembre cinco cargamentos de vacunas de Pfizer para un total de 104.325 unidades, de las cuales hasta el 25 de enero había aplicado 45.707 primeras dosis y 2.421 correspondientes a la segunda.

Por su parte, Ecuador arrancó el 21 de enero una “fase piloto” en la que administrará 8 mil vacunas de Pfizer a trabajadores sanitarios, adultos mayores y personal de los geriátricos.  Adicionalmente, el Gobierno negoció 5 millones de dosis con AstraZeneca y otros 8 millones con el mecanismo Covax.

seguir leyendo en Los Tiempos