Brasil aprobó el uso de emergencia de las vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca y Sinovac

en El Día el 17-01-21 03:51

Brasil aprobó este domingo el uso de la emergencia de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas por la farmacéutica china Sinovac y de la desarrollada conjuntamente por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La decisión se tomó luego de una reunión celebrada por la Dirección Colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador). Por unanimidad, los cinco directores de la Anvisa se pronunciaron a favor de autorizar las vacunas. Meiruze Freitas, ponente de las solicitudes, fue la primera en votar y condicionó la aplicación del antídoto a la firma y publicación, antes del 28 de febrero, de un término de compromiso sobre la capacidad que tiene la vacuna para estimular el sistema inmunológico y producir anticuerpos.

Los dos antídotos serán producidos en el país por los laboratorios estatales Instituto Butantan y la Fundación Fiocruz. El primero, vinculado al Gobierno del estado de Sao Paulo y que trabaja desde hace varios meses en el desarrollo de la vacuna china, y segundo, que hace lo propio con la de AstraZeneca y la universidad británica de Oxford, realizaron pruebas de sus antivirus en miles de voluntarios.

De esta manera, las dosis ya tienen la aprobación necesaria para ser usadas en Brasil, y el Gobierno puede comenzar el Plan Nacional de Inmunización. El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, convocó una conferencia de prensa al cabo de la reunión de la...