7 establecimientos de salud realizan pruebas PCR gratis

en Los Tiempos el 28-12-20 03:12

En Cochabamba hay siete establecimientos de salud donde se realizan pruebas PCR gratuitas a las personas con síntomas de Covid-19, según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani.

En la lista figuran el hospital del Sur, Viedma, Benigno Sánchez de Quillacollo, Manuel Asencio Villarroel en Punata, Augusto Morales en Mizque, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés y el nosocomio de Ivirgarzama en Puerto Villarroel.

Cada uno tiene capacidad de procesar entre 80 a 120 muestras por día.

“Tenemos 16 laboratorios habilitados dentro del sistema público y la seguridad social que hacen pruebas PCR gratuitas y los resultados se reportan entre 24 a 48 horas de tomar muestras”, precisó.

Yercin Mamani señaló que se recomendó a las alcaldías que adquieran pruebas rápidas para realizar tamizajes en hospitales de segundo nivel y centros integrales de salud.

Insuficientes 

En un recorrido se verificó que en Quillacollo, Vinto y Colcapirhua se procedió a la adquisición de 5 mil a 10 mil pruebas rápidas para sus hospitales y centros, pero la cantidad es insuficiente para el número de pacientes.

...