Baja productividad, pero crece informalidad y contrabando

en El Diario el 28-12-20 02:57

La pandemia del Covid-19 provocó confinamientos para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio nacional, y esto provocó la casi paralización de las actividades económicas, pero alentó más la informalidad y el contrabando, por ello, las ferias se incrementaron. Los empresarios de Potosí señalan en un pronunciamiento que el comercio ilegal aumentó desde la frontera con Argentina.

En Potosí, como en el resto del país no se esperaba una crisis de salud derivada del Coronavirus, que afectó el sistema productivo y el sanitario, provocando la paralización del transporte, el comercio y otras actividades de trabajo, al extremo que todo ello implicó una crisis política que casi desestabiliza al Estado, según el análisis de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, difundido a través de su presidente Sebastián Careaga.

En el campo de la producción textil, si bien Potosí no es el referente principal en el país, ha tenido un comercio intenso en su frontera con la Argentina en pasados años, pero lastimosamente al haberse cerrado la frontera con el vecino país y así mismo la diferencia de la paridad del dólar, toda exportación ha sido paralizada en el presente año, lamentó.

Como todo el sector textil, sus similares de Potosí, a fin de paliar de alguna manera la crisis, se dedicaron a la confección de insumos de bioseguridad, y lucharon con una alta competencia de los mismos productos elaborados fuera de Potosí. “Este sector aún sufre las consecuencias de la crisis”, apunta.

En el rubro de alcoholes, se advirtió una casi total paralización en la elaboración de singanis, especialmente en la producción cervecera, señala el análisis realizado y expresado en un pronunciamiento de los empresarios potosinos.

La afectación más notoria fue en el turismo, señala el titular de los empresarios de Potosí a través del pronunciamiento. Potosí recibe turismo interno y externo...