Cochabamba, con 12 temas pendientes y urgentes para 2021

en Los Tiempos el 27-12-20 07:28

Cochabamba debe centrar sus esfuerzos en 2021 en avanzar en la solución de al menos 12 temas, siete urgentes y cinco importantes en el eje metropolitano. 

De la gestión de esos planes dependerá, en gran medida, que se desactiven conflictos, como el de la disposición final de la basura en la mayoría de los municipios del eje. 

Urgentes 

Entre los siete proyectos urgentes que se tienen que concluir o avanzar están: el tren metropolitano, la planta de tratamiento de residuos sólidos, la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, la terminal departamental, los ductos para dotar de agua de Misicuni al sur, el hospital de tercer nivel de Villa Tunari y el inicio de un hospital de cuarto nivel.

Importantes

Mientras que en la agenda de asuntos a priorizar para el municipio de Cochabamba destacan el puente caído en la av. 6 de Agosto, el corredor Quintanilla y un plan para recuperar la laguna Alalay. 

Otro proyecto pendiente es el del botadero de Vinto y el funcionamiento de la terminal de Quillacollo.

Gobernación 

Respecto de las obras estratégicas, el secretario de Planificación de la Gobernación, Rafael Sainz, señaló que se lograron avances significativos en tres proyectos. 

Sin embargo, reconoció que aún se requiere mayor inyección de recursos para que cumplan su propósito.

Ducto al sur

Sainz informó que la construcción de la aducción 2, que servirá para trasladar agua de la represa de Misicuni a la zona sur de la ciudad de Cochabamba, cuenta con un avance físico del 76 por ciento. 

Se prevé la entrega provisional en la primera quincena de abril de 2021.

“Son más de 140 millones de bolivianos de financiamiento del Tesoro General de la Nación que está canalizando la Gobernación para que se concluya esta obra”, dijo. 

Explicó: “Hemos tenido un desfase con la ejecución financiera; pero, ya estamos coordinando con el Ministerio de Medio Ambiente para solucionarlo. La entrega de...