Fabriles plantean cambios en la relación con la empresa y el Estado para reactivar el sector

en Los Tiempos el 23-12-20 08:37

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia presentó su propuesta, en la que plantea cambios en la relación con la empresa y el Estado con el fin de reactivar la industria manufacturera e incentivar la producción nacional para superar el extractivismo como fuente primaria de ingresos.

El documento fue presentado, hace unos días en La Paz, y busca , impulsar el empleo productivo y digno que se incidirá en un mayor ingreso económico para los hogares y la economía del país.

“Esta inclusión requiere, sin duda, de acordar objetivos comunes y concertar las metas y las acciones entre todos los actores sociales, políticos y económicos que participan en los procesos de creación de valor”, se lee en el documento de la Cgtfb.

La Confederación también propone acciones de aplicación inmediata en tres niveles: en toda la industria manufacturera boliviana, en empresas de rubros que aportan al valor agregado y generación de empleo y en aquellas que se incorporen voluntariamente a una categoría de “empresas privadas con compromiso social”.

El planteamiento busca dejar atrás la relación “casi confrontacional” entre las empresas y el Estado y que en ocasiones deriva en alianzas entre dos partes sin tomar en cuenta al tercer actor “en función de coincidencias coyunturales en las visiones políticas o en los intereses corporativos”.

“Es decir, las relaciones entre los empleados, las empresas y el Estado, están mediadas por afectos y desafectos vinculados a intereses de corto plazo, nunca a una visión compartida de desarrollo productivo, que es la condición sine qua non para que una sociedad pueda diseñar, adoptar y ejecutar estrategias viables de desarrollo”, se lee en el documento de la Cgtfb.

Además, la propuesta impulsa la necesidad de cambiar el patrón extractivista y emprender el camino de la diversificación...